miércoles, 28 de enero de 2015

BANDURA

El aprendizaje social, es la capacidad que tiene un sujeto de aprender gracias a la instrucción de un modelo. Lo que se pretende con este tipo de aprendizaje es conseguir que  el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje, y que el profesor sea un guía/ orientador.

El aprendizaje, se aprende y se produce gracias a 3 elementos que están en continua interacción: factores personales,  factores ambientales y la conducta. El aprendizaje, se puede producir gracias a una tercera persona, a un modelo directo…

Con el aprendizaje observacional, el niño irá modificando sus conductas gracias a la observación, a la escucha de un modelo... y una vez observada la conducta el sujeto decidirá si imitar o rechazar su comportamiento.
La teoría cognoscitiva sustituyó al conductismo
 y esta teoría le da mucha importancia a los procesos mentales internos y a la interacción del sujeto con los demás .
El aprendizaje observacional se da a partir de 4 pasos:

·         Atención: es imprescindible que el  sujeto preste mucho atención de todos los detalles
·         Retención: el sujeto tiene que almacenar y codificar la acción que lo hará a través de imágenes o representaciones abstractas.           
·         Reproducción motora: en esta fase , el sujeto pasará la conducta observada a una acción .Para ello necesitará organizar los conceptos; tras ello, irá asociando las acciones con los objetos; y finalmente se producirá el proceso simbolismo-acción.
·         Motivación: el proceso de aprendizaje no se podría producir, sin un cierto grado de motivación del niño.

Principios del cognitivismo social de Bandura:


 















Factores que influyen en el aprendizaje observacional:
·        Estado de su desarrollo
·         Prestigio y competencia  
·         Expectativas
·         Establecimiento de metas
·         Autoeficacia

Contribución de esta teoría al proceso de enseñanza-aprendizaje:
Debemos hacer nuestras clases divertidas y motivadoras y hacerlas participar a nuestros alumnos de manera activa. Que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y darles posibilidades para que interactúen unos con otros; ya que es la mejor manera de aprender cosas nuevas.
El profesor en todo momento debe ser un ejemplo a seguir, un modelo, ya que el niño en todo momento le observa, y debe educarle en valores ,conseguir el desarrollo integral del niño y conseguir que sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Y para finalizar con Bandura ,he encontrado un video con muchos ejemplos del aprendizaje observacional, que nos quiere transmitir que  los modelos principales de conducta  para los niños,son los padres y que deben de dar ejemplo para no transmitirles valores equivocados.

https://www.youtube.com/watch?v=974odb-y8zo

No hay comentarios:

Publicar un comentario