martes, 27 de enero de 2015

DAVID AUSUBEL

Ausubel, plantea que la enseñanza debe realizarse partiendo de la estructura cognitiva del niño, es decir debemos partir de los conocimientos que tiene el niño interiorizados para hacer así una enseñanza más significativa.



 Todas las personas tenemos una serie de conocimientos y poseemos información acerca de algunos aspectos, por lo que los profesores antes de explicar cualquier cosa deben conocer la estructura cognitiva, o por decirlo de otra manera, se debe partir de la zona del desarrollo próximo del niño, porque todos tenemos una serie de conocimientos interiorizados, que pueden valer de base para enseñar nuevos conocimientos. No deberemos ni empezar por debajo de la zona del desarrollo, ( ya que los alumnos se podrán aburrir), ni por encima de esa zona de desarrollo, porque los conocimientos quizás sean demasiado superiores para los niños.


Si partimos de  esa zona conseguiremos un aprendizaje significativo, y este aprendizaje ocurre cuando una nueva información se conecta a los conocimientos o conceptos que ya se tenían en la mente del niño. Los nuevos conocimientos sustituirán a los conocimientos que el niño ya tenía y posteriormente servirán de base para solucionar cualquier tipo de problema que le pueda venir. Este proceso, ocurre de manera continua, las personas nos encontramos en un proceso constante de aprendizaje.


Dentro de este aprendizaje nos encontramos con dos tipos de aprendizaje:

El aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción

Con el aprendizaje por recepción, se le da al niño los contenidos en su forma final y lo que se pretende es que los niños vayan completando esa información a través de diversas fuentes.

Y con el aprendizaje por descubrimiento, se pretende que le alumno reconstruya la información para posteriormente incorporarlo y aprenderlo de manera significativa.

 En conclusión, no existe en sí ningún tipo de aprendizaje significativo, todo depende de cómo se aprendan las cosas. Por ejemplo, si nos encontramos con niños que no les gusta estudiar, o con niños a los  que no les gusta una materia en concreto, normalmente, intentarán quitarse de encima esa materia y lo único que harán será memorizar los contenidos y repetirlos una y otra vez; esto sería un aprendizaje secuencial y arbitrario. En cambio, si el niño se encuentra motivado y le gusta lo que aprende, los contenidos se le quedarán grabados en su mente y los podrá utilizar para su vida diaria. Es decir, todo depende de la predisposición que tenga el sujeto a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario