martes, 27 de enero de 2015

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


¿Qué es la investigación educativa?
La investigación educativa, es un proceso sistemático e intencional de recogida de información fiable, utilizado para resolver problemas concretos. Y también sirve para ampliar el conocimiento de los fenómenos y comprenderlos. La investigación educativa es de gran relevancia debido a que ayuda en la toma de decisiones, ayuda en la interpretación de los resultados del aprendizaje, los test… Utiliza aproximaciones cuantitativas y cualitativas.

-Características de la investigación educativa:
- La investigación educativa debe ser objetiva en lo que se refiere a la recogida de datos y a los procedimientos de análisis.
-  Debe ser algo preciso, exacto. Se debe utilizar un lenguaje acertado y claro. Explicar las cosas como son, sin divagaciones.
-  Los resultados han de estar verificados.
-  Se han de dar explicaciones detalladas de los hechos.
-  Se debe dar un razonamiento lógico.
-  Se deben sacar conclusiones provisionales
.
Proceso para que se desarrolle el conocimiento es:

 


La investigación educativa, tiene dos enfoques:
Un enfoque cualitativo (los datos están recogidos en forma de narración) y un enfoque cuantitativo (en el que los datos están recogidos en forma de números).Los puristas sugieren que los métodos de investigación se basan en las diferentes concepciones del mundo, en el objetivo de la investigación, en la importancia del contexto escolar, en el papel del investigador…

CARACTERÍSTICAS
CUANTITATIVA
CUALITATIVA
Concepción del mundo
Realidad única verificada a través de  pruebas
Realidad múltiple, contrastada de varios puntos ( profesores, alumnos)
Objetivo de la investigación
Establecer relaciones entre las variables medidas
Estudia los fenómenos según el punto de vista de los sujetos
Procesos y métodos de investigación
Siempre se utilizan los mismos instrumentos, ya que están elegidos a priori
No se sabe que instrumentos se van a utilizar, cada instrumento se va adaptando al diseño
Estudio de prototipos
Diseño experimental para reducir el sesgo y el error
Utilizan varios diseños
Papel del investigador
No es importante ,no se implica
Se implica mucho
Importancia del contexto
Hace generalizaciones universales
Generalizaciones ligadas al contexto

         

El problema de la investigación educativa, es que tiene una serie de limitaciones por la complejidad del ser humano, que son:


Funciones de los tipos de investigación educativa:
Nos encontramos con tres principales: básica, aplicada, evaluativa.



BÁSICA

APLICADA

EVALUATIVA

Temas de investigación

Temas generales como las Ciencias Sociales, Ciencias Físicas…

Los temas están referidos a campos concretos, como la Ingeniería, la Educación…

Casos concretos .Por ello para este tipo de investigación se necesita mucha formación en diferentes metodologías
Propósito
-Probar teorías y leyes científicas
-Establecer relaciones empíricas entre fenómenos y generalizaciones analíticas
-Probar la utilidad de las teorías referidas a un campo determinado y establecer generalizaciones analíticas en un campo determinado

-Evaluar el mérito y el coste de una práctica específica
Nivel de discurso
Abstracto, general
Es general, referido a un campo determinado.
Concreto, específico a una práctica concreta
Uso perseguido
-Aumentar los leyes y los principios básicos del conocimiento
-Mejorar los procedimientos y la metodología
-Aumentar los conocimientos  y avanzar en las metodologías referidos a un campo determinado

-Ayuda en la toma de decisiones en una situación determinada
-Aumentar y avanzar en las metodologías referidas a una práctica específica



 TIPOS DE MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN:
 



Y para finalizar con el tema, dejo un enlace con un ejemplo de investigación educativa, trabajada por mi grupo y por mí.



   

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