
Otra de las
cosas que también considerada muy importante, era la observación del niño,
sobre todo a su cuerpo, ya que pensaba
que el cuerpo nos podía dar una información muy valiosa de cómo se estaba sintiendo
el niño. Y para conseguir el desarrollo, se debía conseguir la socialización del niño; y esto no se conseguirá de otro modo que a
través de la interacción con los demás.
Wallon
comparte una serie de principios con autores como Piaget y Vygotsky:
- Necesidad
de partir de la zona del desarrollo próximo del niño, con el objetivo de
conseguir un aprendizaje significativo.
-
Significatividad
lógica: los
contenidos han de tener coherencia con la estructura interna de la materia, progresando
de lo general a lo particular, y empezando de lo más fácil a lo más complejo.
-
Interesar
al alumnado: presentarle
los contenidos a los alumnos de manera que les resulten atractivos; ya que así
será más fácil que se aprendan los temas.
-Conseguir
que el aprendizaje sea funcional y compartido; que el niño pueda usar
los contenidos expuestos en clase en su vida real y conseguir que se trabaje en
equipo; ya que el aprendizaje construido entre iguales es muy significativo.
El desarrollo humano se debe a una serie de estadios:
El estadio impulsivo (0-6 meses), el estadio emocional (6-12 meses), estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años), estadio del personalismo (3-6 años), estadio del pensamiento categorial ( 6-12 años), estadio de adolescencia ( 12 en adelante)
Y he encontrado un vídeo , en el que salen muy bien explicados los estadios de Wallon
https://www.youtube.com/watch?v=g8k5I3kHZAA
En definitiva, el maestro debe conocer la estructura cognitiva del alumno, para poder partir de la zona del desarrollo próximo; ya que solamente de esta manera podremos conseguir un aprendizaje significativo y funcional. El maestro, también debe considerar los determinantes afectivos y emotivos causados en cada uno de los niños e intentar formar a los niños en las mejores condiciones.
El desarrollo humano se debe a una serie de estadios:
El estadio impulsivo (0-6 meses), el estadio emocional (6-12 meses), estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años), estadio del personalismo (3-6 años), estadio del pensamiento categorial ( 6-12 años), estadio de adolescencia ( 12 en adelante)
Y he encontrado un vídeo , en el que salen muy bien explicados los estadios de Wallon
https://www.youtube.com/watch?v=g8k5I3kHZAA
En definitiva, el maestro debe conocer la estructura cognitiva del alumno, para poder partir de la zona del desarrollo próximo; ya que solamente de esta manera podremos conseguir un aprendizaje significativo y funcional. El maestro, también debe considerar los determinantes afectivos y emotivos causados en cada uno de los niños e intentar formar a los niños en las mejores condiciones.
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