martes, 27 de enero de 2015

EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA



 Antes de explicar el movimiento de la Escuela Nueva, veo muy conveniente explicar el gran cambio que se experimentó antes de este movimiento.

Hace años ( antes de que existiera la Escuela Nueva) nos encontrábamos con la Escuela tradicional, una escuela donde se utilizaba una metodología y un estilo de enseñanza muy diferente al de la Escuela Nueva.

En la escuela tradicional, se premiaba la memorización, la repetición,y el   maestro seguía  una    metodología rígida. El niño no participaba, el protagonista era el maestro y lo más importante eran los contenidos que les exponía a sus alumnos. Las clases eran muy rutinarias, se seguía una metodología cerrada  ,porque se pensaban que era la mejor forma de aprender los contenidos; pero esto era peor porque de esta manera nos encontrábamos con niños desmotivados que solo conseguían un aprendizaje temporal, pero no permanente.
Resumiendo, la escuela tradicional era una escuela  estricta, dogmática y rigurosa, en el que lo más  importante era el maestro y los contenidos que enseñaba.

En el siglo xx, apareció un nuevo movimiento llamado Escuela Nueva; cuyo principal fundamento era el paidocentrismo ( niños como centro de la educación) .Una escuela centrada especialmente en el niño y sus intereses, en el que el maestro tiene un  papel de orientador, donde nos encontramos con enseñanzas individualizadas y con unas clases muy motivadoras en la que  los niños pueden formarse como personas. 

 
Desde mi punto de vista, creo que una de las mejores cosas que han podido surgir  es este movimiento, el de la Escuela Nueva, ya que es una escuela que se centra en el niño y cuyo principal objetivo es conseguir un aprendizaje permanente y significativo; y el desarrollo integral del niño. Tiene unas ideas y propuestas muy buenas, porque una enseñanza que no sólo esté basada en los libros, y en dar pura teoría es una de las mejores enseñanzas que puede existir. Y tanto los docentes actuales como los futuros deberían  seguir los principios de la Escuela Nueva porque no es sólo un método bueno para los alumnos, también es un método bueno para los docentes, ya que con éste método nunca se dejará de aprender.

Hace poco encontré, una entrevista muy interesante a Vicky Colbert (impulsora de la Fundación Escuela Nueva, una ONG colombiana que ha obtenido numerosos galardones) que con su fundación,  tiene el objetivo principal de integrar a todos los alumnos de una manera igualitaria en la educación, e intenta cambiar el método tradicional basado en el docente, por un método más nuevo centrado en el alumno. Un método ; que trata de adaptarse al ritmo de cada alumno, con el fin de que éstos desarrollaren su máximo potencial, y también un método que trata de reducir al máximo  el papel del docente, con el fin de conseguir que solo sea un guía/ facilitador del aprendizaje del niño.

También otra cosa que se intenta a través de esta fundación, es que los niños, los docentes,  y los padres compartan el control decisorio sobre las actividades que inciden en su vida.

En mi opinión , considero que la labor que intenta lograr esta señora, Vicky Colbert, a través de su fundación es muy importante, ya que todos los niños tienen derecho a una educación justa y de manera igualitaria y no se podría conseguir de mejor manera que siguiendo la metodología de la Escuela Nueva.
Para poder ver la entrevista completa: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/single-view/news/interview_with_vicky_colbert_founder_and_director_of_fundacion_escuela_nueva-1/

Y para terminar, he encontrado un vídeo que explica muy bien los objetivos y principios que rigen en la Escuela Nueva.











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