Desde el
enfoque epistemológico de Piaget, el niño va creando su propio aprendizaje gracias
a sus acciones; es decir, el niño es el que va creando su conocimiento. El
desarrollo se va produciendo por diferentes estadios y etapas:
1)
Periodo
sensoriomotor ( 0-2 años)
2)
Estadio
preoperacional (2-7 años)
3)
Etapa
de las operaciones concretas (7-11 años)
4)
Estadio
de las operaciones formales ( 12 en
adelante)
·
Periodo
sensorio –motor (0-2 años)
En este periodo, nos encontramos con
un niño muy egocéntrico y centrado en sí mismo, que al final de la etapa
consigue actuar con un propósito. Utiliza mucho sus sentidos. Al final de este
periodo, nos encontramos con el proceso de adaptación del pensamiento y la
experiencia. Y con algunos subestadios ,
como las reacciones circulares primarias, las reacciones circulares
secundarias…
·
Estadio
pre –operacional (2-7 años)
Dentro de este estadio nos encontramos
con dos etapas:
-La etapa preconceptual: un niño
todavía con pensamiento egocéntrico que no sabe generalizar, con un pensamiento
artificialista, irreversible…
-La etapa del pensamiento intuitivo:
se mantiene el pensamiento irreversible
·
Etapa
de las operaciones concretas (7-11
adelante)
Todavía no tiene un pensamiento
abstracto, pero ya es capaz de categorizar y generalizar, tiene un pensamiento
más reversible, y ya utiliza un razonamiento inductivo, domina en gran parte
aspectos de la psicomotricidad: ya conoce su cuerpo, tiene clara la
lateralidad, tiene coordinación, mantiene el equilibrio. Que el niño domine su
psicomotricidad, es algo muy importante, ya que se han
visto casos en los que no dominar de manera correcta la psicomotricidad,
los niños pueden tener problemas en su desarrollo y en la adquisición de
algunos conceptos.
En esta etapa vemos que el niño ha avanzado
mucho, se podría decir que ha madurado respecto a algunos conceptos y que tiene
un pensamiento algo más adulto.
·
Etapa
de las operaciones formales
( 12 en adelante)
En esta etapa ya se puede decir que el
niño ya sabe sacar conclusiones sin saber cuál va a ser el final, también podrá
formular teorías acerca del mundo, y sabrá utilizar la lógica formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario