martes, 27 de enero de 2015

PESTALOZZI Y DEWEY

 
Pestalozzi impulsó cambios muy significativos, que sustentaron el movimiento de la Escuela Nueva. Lo que pretendía con sus planteamientos, era lograr una armonía entre la educación infantil y la naturaleza; proponía un nuevo modelo educativo.


Consideraba primordial que el niño aprendiera en contacto con el medio, y que con la observación y la experimentación consiguiera formar su propio aprendizaje. También veía fundamental que en la escuela se incluyeran prácticas relacionadas con la naturaleza, la ética, la agricultura, la religión…

Y sus principios son tres: el principio de naturalidad, de la educación elemental y el principio de la educación física.



·         Principio de la naturalidad: la educación solo puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser humano, esto significa que debemos dejar que nuestros alumnos se expresen con libertad, de manera espontánea y que utilicen su intuición , sin importar que se equivoquen; ya que así se conseguirá un aprendizaje más significativo y terminarán aprendiendo de sus errores.
·         Principio de la educación: la enseñanza debe seguir un proceso gradual
·         Principio de la educación física: la educación física como parte integral de la educación intelectual y afectiva.
      

                                                DEWEY
 Estuvo inspirado por Kant, y a raíz de esto comenzó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponían la mente y el mundo ,y el pensamiento y acción, que habían caracterizado a la filosofía occidental desde el siglo XVII.

 Para Dewey, el pensamiento era una función mediadora e instrumental, que había ido evolucionando para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano. Lo veía como el instrumento clave para resolver casi cualquier tipo de problema.

Un propósito de Dewey, era conseguir que los niños estuvieran atentos a  todos los problemas que puedan existir en el mundo y que puedan aportar su opinión e intentar resolverlos.




Tenía varios principios:
1.    Principio de la educación: la educación como una reconstrucción continua de experiencias, estando el aprendizaje asociado al desarrollo.
2.    Principio de la educación pragmática: la vida escolar debe estar articulada a la experiencia doméstica, para que el niño continúe con sus actividades familiares y aprenda poco a poco la utilidad de la vida escolar, a desempeñar sus roles y también un ayuda en las relaciones sociales.
3.    Principio de socialización: una de las condiciones necesarias para educar al niño, es que se socialice con los demás
4.    Principio de socialización
5.    El juego como principio educativo
6.    Principio de la elección de las materias: que los alumnos puedan elegir las materias le facilitará comprender los fenómenos sociales del mundo y podrá llegar a comprender mejor el mundo.
7.    Ocupaciones activas: a través de experiencias diarias como arreglar cosas, cocinar… el niño puede aprender diversidad de cosas, y así también se estaría estimulando la observación, la capacidad creadora y constructiva del alumno…

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