
Bruner
busca formar un modelo de la mente con aportaciones de la piscología,
lingüística, antropología…
La
finalidad de la teoría, es que el alumno aprende descubriendo, el objetivo es
que el alumno construya su propio aprendizaje.
Según la
teoría de Bruner, el proceso de aprendizaje puede resumirse en 4 etapas:
1)
Predisposición del aprendizaje:
lo más importante es que el niño se encuentre motivado y con ganas de aprender.
La tarea del maestro es explicarle todo de manera detallada , ser un buen
ejemplo y tenerlos motivados .
2)
Exploración de alternativas:
cuando el sujeto está predispuesto a aprender, se tienen que seleccionar las
estrategias adecuadas; conceptualización y codificación.
- Codificación: unir categorías o
conceptos para hacer generalizaciones y tras eso sacar una conclusión. Nos
podemos encontrar con dos tipos de códigos:
+Código
formal: parte de la lógica y permite hacer deducciones.
+Código
informal: parte de la intuición.
Los códigos, se
agrupan en un sistema de códigos, que cuanto más genéricos sean más útiles
podrán ser, y servirán para solucionar los problemas.
Para Bruner,
las formas de representación, son muy importantes, ya que nos sirven para
interpretar y comprender la realidad.
Estas formas
son progresivas:
-Representación
en acción: las cosas son definidas por las acciones que producen, por
ejemplo; el tambor es algo que hace ruido.
-Representación
icónica: se sabe que es algo por su imagen, esto requiere tener una gran
autonomía en el pensamiento. Esta representación se rige por principios de
organización perceptiva.
-Representación
simbólica: es aquello que está marcado por el lenguaje o por signos. Esta
representación sirve como modelo para resolver un problema.
Debemos
utilizar la forma de representación que más se adapte a nuestros alumnos.
Pero para un mejor entendimiento, lo mejor es una mezcla de las tres
representaciones.
-Conceptualización: este método está basado en la
inducción ( de un caso particular, se llega a una conclusión general.) Y trata
de generar conceptos. Aunque los objetos tengan características diferentes, hay
que ver lo que tienen en común y considerarlo como un único concepto.
Y estos
conceptos, se pueden agrupar en dos categorías:
- De
identidad: está formado por variaciones de un mismo concepto.
- De
equivalencia: relaciona conceptos diferentes; y ha de tres tipos: afectiva,
funcional y formal.
3)
Salto intuitivo: el alumno,
es el que hace todo el trabajo, es decir, es el que tiene que llegar a las
conclusiones y descubrir por el mismo los problemas a través de la intuición.
Y utilizará un método deductivo (de un caso general a uno particular ara
llegar a conseguir la solución para un problema concreto).El maestro, en todo
momento será la guía del alumno.
4) Refuerzo: tras haber llegado a
la solución del problema y después de que el alumno haya sacado sus
conclusiones o hipótesis, el alumno podrá obtener dos tipos de recompensa: o
bien una recompensa extrínseca (cosas materiales), o intrínseca ( satisfacción
interna de haber conseguido los objetivos o una felicitación del maestro).
v CONCEPCIÓN
DEL DOCENTE:
El docente
tiene que ser un orientador/ facilitador de los conocimientos; le tiene que
ayudar a sus alumnos a construir su aprendizaje, e involucrarlos poco a poco en
contenidos más complejos.
v DISEÑO
CURRICULAR EN ESPIRAL:
Este tipo de
diseño está basado en introducir nuevos conocimientos o una nueva información a
la que anteriormente el alumno ya tenía. Y esto también implica ir recordándole
a los alumnos los contenidos anteriores, para ir explicando estructuras nuevas
y más complejas, a raíz de los conocimientos que el alumno tiene fijados en su
mente.
v
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
El alumno,
con la ayuda del profesor debe ir aprendiendo, y también como algo clave, debe
utilizar la intuición. Quizás, para el profesor esto requiera dedicarle más
tiempo a sus alumnos, ya que en algunos momentos debe estar muy pegado al
alumno porque se ha bloqueado o no entiende algunos contenidos.
v IMPLICACIONES EDUCATIVAS:
-Dejar al
alumno que se desarrolle libremente y que se comporte de una manera intuitiva.
-Coger de
base, el aprendizaje por descubrimiento, ya que este aprendizaje le hará coger
confianza al alumno, sentirá realmente que entiende y que tiene afianzados los
conocimientos.
-El maestro
deber ser el guía en el aprendizaje del niño.
-Respetar la
dignidad y la autonomía del alumno.
-Adecuar la
clase a los niveles del alumno, utilizando un método adecuado.
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