viernes, 17 de abril de 2015

ABP

1. ORIGEN DEL ABP
El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.
Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan dificultades para razonar de manera eficaz y al salir de la escuela no son capaces de aplicar los conocimientos que tienen a la vida cotidiana ni de trabajar de forma colaborativa.
Por ello, surgió el ABP, en este modelo es el alumno (con una participación activa) quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento. El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno.

2.- DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El ABP ces “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”, Barrows (1996).  En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la ayuda de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

2. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La base teórica del ABP se sustenta en la Psicología cognitiva; y se vincula directamente con los siguientes fundamentos psicopedagógicos:
-          Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.
-          “El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos”  
-          El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes. Según Piaget (1999), es necesario que los alumnos sufran una situación de conflicto cognitivo que produzca una acomodación de sus esquemas de pensamiento para buscar respuestas, investigar y querer aprender. El conflicto cognitivo se convierte en el motor afectivo indispensable para alcanzar aprendizajes significativos y además garantiza que las estructuras de pensamiento se vean modificadas.
-          En el ABP el aprendizaje resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación.
-       El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes. El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es uno de los más importantes del pensamiento de Vygotsky (Álvarez y Del Río, 2000). La educación debe partir del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse a él, sino para hacerlo progresar a través de su zona de desarrollo próximo, para ampliarla y para generar eventualmente otras nuevas.

2.2.- CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
·        Generación del aprendizaje en grupos pequeños
·        El docente adquiere el papel de facilitador
·        Los problemas generan habilidades

2.4.- VENTAJAS DEL ABP










3.- PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR EN EL ABP

Cázares (2007) & Morales Bueno –Landa (2004) se proponen integrar la estructura general del desarrollo del ABP en 3 momentos: antes, durante y después de la sesión de trabajo con tareas que incluyen tanto al docente como a los alumnos.
Antes de la sesión: Diseño del problema, reglas de trabajo, tiempos de intervención, dar a conocer el problema.
Durante la sesión: Dar a conocer el problema, búsqueda de información, orientación a los objetivos de aprendizaje
Después de la sesión: Obtención de información, presentación de resultados y retroalimentación final.



Conclusión: 
 El ABP, es un método muy bueno de aprendizaje en los alumnos, ya que fomentamos curiosidad en los alumnos y hacemos que le aprendizaje sea más significativo para ellos. Porque al estar buscando el alumno la propia información, se le queda mucho más grabada en la mente y también les creamos una disonancia cognitiva en la mente de los alumnos. También lo considero un muy buen método, porque hacemos que se autoevalúen a ellos mismos y también puedan evaluar a sus compañeros. Así como les incentivamos  a trabajar en grupo y creamos un aprendizaje funcional para su vida y les hacemos los protagonistas de su propio aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario