La estructura más común de los
grados en Canadá es también el sistema de 6-3-3:
-
Los grados 1 a 6 integran la escuela primaria;
-
De 7 a 9, la escuela secundaria elemental
-
Los grados 9 a 12, la escuela secundaria
superior.
Etapas educativas:
En Canadá cada una de las diez provincias ha creado sus
propias instituciones y estructuras educativas.
La escolaridad es
obligatoria durante diez años en todas las provincias, la educación
primaria-secundaria dura habitualmente doce años.
Educación infantil: se inicia en pre- escolar para niños de
5 años de edad
La educación primaria, ( 6-12 años)
Tipos de escuelas:
Escuelas Primarias:
Reciben fondos del estado y se rigen por leyes provinciales. La
mayoría de las escuelas públicas son
mixtas (niños y niñas), ofrecen enseñanza
laica y tienen horario matutino.
Escuelas Secundarias:
Duración estudios secundarios cinco/seis años
La formación general secundaria
confiere un diploma de estudios secundarios y da acceso a la educación postsecundaria.
Escuelas Privadas:
Hay que pagar los derechos de escolaridad, se deben respetar
las condiciones de admisión propias de cada establecimiento. Cuentan con amplio prestigio y reconocimiento
en el país por el nivel de la educación que ofrecen.
Nos podemos encontrar con escuelas de acogida/
bienvenida, que son principalmente para los alumnos inmigrantes; las
escuelas privadas, destacan mucho en Canadá por su alto grado de prestigio y tiene un alto nivel en educación.
Contenidos:
Los contenidos se distribuyen en seis bloques:
Seis bloques: Lengua/
lectura y escritura, matemáticas/cálculo, ciencias (naturales y sociales),
artes, educación física, educación religiosa, higiene y seguridad vial.
Un séptimo bloque incluye materias no obligatorias
El calendario académico: las
clases duran de Septiembre a Junio.
Se utilizan dos sistemas: un sistema semestral (dos semestres), y otro lineal (tres
trimestres como en España)
La tasa de alfabetización es altísima (99%)
Porcentaje dedicado a la educación:
Destinan un 7% del PIB a la educación, un porcentaje
muchísimo más alto que el que destina España. Le dan mucha importancia a las
necesidades especiales de los alumnos, y el principal objetivo es hacer más
autónomo al niño.
En Canadá cabe destacar aspectos interesantes como
que no se repite curso, hacen muchas salidas y actividades fuera del centro
escolar, tienen la lectura como uno de los pilares fundamentales, usan mucho
las tecnologías, y se les incentiva a la discusión. La tasa de alfabetización
es altísima (99%)
He elegido este vídeo, por la dedicación que pone la mujer en su trabajo y el cariño que le pone al hablar de los niños y como tratarlos, realmente creo que esta metodología
puede ayudar mucho en otros países y en muchos colegios. Cuando los niños se encuentran
felices y agusto, tienen un mejor rendimiento.
Me parece un pensamiento que en muchos países se debería
tener, ya que es un pensamiento en el que se centran de manera principal en el
desarrollo del niño, dejan un hueco también para la enseñanza de valores, hacer
niños solidarios, y tienen el principal objetivo de hacer niños felices y
seguros de sí mismos.
Me gustaría en mi futura docencia, llevar las clases de una
manera similar, y utilizar esa misma metodología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario