viernes, 17 de abril de 2015

Howard Gardner




Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Gardner, puso en cuestión que la especialización de una modalidad no supone el avance en otras y por lo tanto sus respuestas tendrán relaciones diferentes.

También dijo que la inteligencia,  no se podía considerar como una cantidad, si no que se tenía que considerar como la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. Y que no había sólo una inteligencia, que había múltiples inteligencias.

Es un grave error creer, que tenemos una inteligencia u otra determinada por la cultura en la que estamos viviendo, y eso no es así ya que la inteligencia es el conjunto de conocimientos impuestos genéticamente y condicionantes del contexto.

La inteligencia es resultado de los condicionantes del contexto en el que aprendemos, se pueden mostrar diferentes inteligencias de manera independiente aunque no tenga que ver con tu contexto en el que has vivido.

Los criterios que una capacidad debe reunir para ser de nominada inteligencia son:

     -   Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas
     -   Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico
 -   Que sea posible encontrarle una explicación evolucionista.
  -    Que haya casos de niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no destacan en otra.
  - Que sea posible descubrir la trayectoria del desarrollo de una inteligencia.

-Nos podemos encontrar con diversas inteligencias, pero este desarrollo es muy complejo, ya que depende de muchos factores; factores como la motivación de los profesores, el apoyo de los padres, los intereses del niño…


Tipos de inteligencias:














-La inteligencia lingüística: Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.

-Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico- matemático.
Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

-La inteligencia espacial: es la capacidad de percibir el mundo visual y espacialmente, y de operar transformaciones basadas en esas percepciones. Incluyo la capacidad de representar gráficas, orientarse en el espacio…

- La inteligencia interpersonal: es la que nos  permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder. Este tipo de inteligencia la podemos detectar en personas con habilidades sociales definidas, políticos, líderes de grupos sociales o religiosos, docentes, terapeutas y asesores educativos. Y en todos aquellos individuos que asumen responsabilidades y muestran capacidad para ayudar a otros.

La inteligencia intrapersonal: es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

La inteligencia naturalista: es la capacidad para clasificar y reconocer numerosas especies de flora y fauna del entorno, sensibilidad hacia los fenómenos naturales como la formación de montañas, nubes, ríos…

La inteligencia cinético- corporal: consiste en el dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. También incluye habilidades físicas específicas como el equilibrio, la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad...

La inteligencia musical:  es la  capacidad musical incluye habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y género musical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas.

Nos encontramos con un gran problema, existiendo tantas inteligencias, en las escuelas y en la vida en general, sólo se le dan importancia a dos inteligencias: la lingüística y la inteligencia lógico-matemática,  principalmente, por lo que muchas veces la gente que no domina correctamente estas inteligencias, se le etiqueta como una persona inútil o simple, y esto no es así,ya que las personas que dominan otro tipo de inteligencia también tienen un gran potencial.
  
Conclusión:
Nosotros como futuros docentes, debemos tener el objetivo de desarrollar todas las inteligencias que existen, sin centrarnos en ninguna de ellas, ni rechazando otras. Ya que todas las inteligencias son indispensables en la vida del niño para conseguir su desarrollo integral. Y no podemos pretender que todos los niños destaquen en las mismas inteligencias, ya que cada uno destacará más en una y menos en otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario