martes, 21 de abril de 2015

Síntesis del Sistema Educativo Español y la Educación Primaria


Origen del Sistema Educativo Español
Consecuencia de la Revolución Francesa de 1812
La Constitución de 1812 y la Educación.
-Enseñanza Primaria y de Universidades.
-Universalidad y uniformidad
Ley Moyano 1857. Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria.
-Dividida en 4 secciones
-Concepción centralista de la instrucción
-Carácter ecléctico y moderado
-Consolidación de una enseñanza privada, básicamente católica
-La incorporación definitiva de los estudios técnicos y profesionales a la enseñanza postsecundaria.

Informe Quintana  y la educación primaria (1813)
-La instrucción debe ser igual, universal, uniforme, pública y libre
-Constituye la mejor formulación del ideario liberal en lo que respecta a la educación.

Reglamento General de la Instrucción Pública (1821)
-Enseñanza dividida en 3 grados
-División entre enseñanza pública y privada
Plan de Calomarde (1824)
-Plan de estudios estrictamente escolástico, con estricta censura bibliográfica, un control casi policial de los estudiantes, y con sumisión de los profesores a las imposiciones del absolutismo.
-Estilo del Antiguo Régimen (absolutismo de Fernando VII).
Plan General de Instrucción Pública (1836)
-Liberalismo moderado
-3 niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria y Tercera Enseñanza
Constitución de 1845 y la educación primaria
Se renuncia a una educación universal y gratuita en todos los grados y se establecen las bases para la primera definición del sistema educativo contemporáneo
La educación primara en la época de Franco
-Dos etapas: General (6-10), Especial (10-12)
-3 tipos de escuelas: nacionales, de la Iglesia y privadas.
-Educación Primaria Femenina, prepara para la vida en el hogar.
LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970. Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria
Cuatro niveles educativos: educación preescolar, educación general básica (EGB), bachillerato unificado y polivalente (BUP) y educación universitaria.
La constitución española de 1978 y la Educación primaria
-Todos tienen derecho a la educación y se reconoce la libertad de enseñanza.
-Formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres
-Enseñanza básica obligatoria y gratuita.
-Derecho a educación básica y gratuita
-En los centros docentes se puede impartir: Educación Preescolar, Educación General Básica, Bachillerato, Formación Profesional.

Ley Orgánica de Estatutos de Centros  Escolares 1980  (LOECE). Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria
-Ajustar los principios de la actividad educativa.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria
-Regula la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios.
-Educación común para todos los alumnos
Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes. (lopegce). Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria
- Participación de la comunidad educativa en la organización y gobierno de los centros docentes y en la definición de su proyecto educativo
-Consejo Escolar y Claustro
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), de 2002. Estructura del Sistema Educativo, y la educación primaria

-Mejora de la calidad educativa
-Elevar la consideración social del profesorado
-Autonomía centros educativos
Ley Orgánica de Educación (LOE), 3 de Mayo de 2006.
- Educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar
-Adaptación al ritmo de trabajo de los alumnos e integración de aprendizajes
Ley Orgánica Para La Calidad De La Educación (LOMCE), 2014.
-Incremento autonomía de los centros
-Proceso enseñanza-aprendizaje
-Formación integral















































































Y como conclusión, decir que los sistemas políticos influyen totalmente en los sistemas educativos de los países. A lo largo de la historia se ve una evolución especialmente con respecto a las personas que pueden entrar en la escuela (en relación a los sexos, la gratuidad y la universalidad de la educación, que ha ido mejorando progresivamente, aunque ha habido épocas de retrocesos). Hacer esta investigación acerca de los sistemas educativos españoles, ha sido muy buena ya que me ha ayudado a  conocer cuál ha sido la evolución de los Sistemas Educativos, y sus orígenes.

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