Owen fue uno de los primeros hombres que institucionalizó
la educación para los niños menores de 12 años, y fue uno de los que mayor
importancia le dió a la educación de los hijos de los trabajadores, ya que era
consciente de que para los padres era muy importante la educación de sus hijos,
y que si ellos estaban tranquilos por la educación de sus hijos iban a tener un
mayor rendimiento en el trabajo.
La corriente marxista surgió por la oposición de las
fuerzas capitalistas, con la intención de desarrollar una igualdad de
oportunidades para la clase obrera.
El Marxismo:
El Marxismo:
El marxismo es una corriente basada en
ideologías socialistas y comunistas, que tiene como objetivo
primordial, la plena realización humana a través de la educación, se pensaba
que la clave para que los hombres se pudieran desarrollar de una manera plena
era con la educación. Que la educación, te daba la libertad, y te hacía ser
consciente de la realidad en la que vivías y tomar correctas decisiones.
También el marxismo quería luchar contra la alineación de
las clases, quería conseguir una sociedad igualitaria, en la que no hubieran
clases, que todos fueran iguales y terminar con el capitalismo, que estaba
basado principalmente en el dinero, los bienes, la gente estaba mejor
considerada si tenía propiedades, dinero y los que no tenían tierras o
propiedades no estaban bien considerados.
Marx opinaba que una sociedad no podía ser individualista,
que el capital debía estar distribuido de una manera igualitaria, para que no
existiera desigualdad, y que era necesario conseguir un cambio y también que surgiera una nueva pedagogía libertaria en la que no existiera el
alineamiento.
También dice que la conciencia social, es lo que
determina la conciencia individual, es decir que lo que piense la sociedad
en general, es lo que va a terminar pensando la gente, ya que nos dejamos
influenciar por la opinión de las demás personas. Para que no ocurra esto, es
necesario introducir cambios, lo primero que se debe de hacer es empezar desde
la escuela; es decir, se deben generar una mente crítica, formar a las personas
fortalecerlos de manera física intelectual, y así podremos conseguir algún
cambio en la sociedad, y quizás se pueda llegar a construir una nueva sociedad.
Para que se construya el conocimiento, es necesaria la
interacción con los demás, y no ver el conocimiento como algo acabado, ya que
esto no es algo acabado, es algo que poco a poco se va construyendo.
Los principios del marxismo:
Uno de los principios fundamentales del marxismo, es la educación accesible es decir,
que la educación sea gratuita, para que todos tengan acceso a la
educación y nadie se vea limitado a una formación, ni privado de su
libertad, ya que lo que nos hace libres
es el conocimiento. Y que lo que se enseñe en la escuela, tenga relación con la
realidad y se expliquen las contradicciones y problemas que pueden llegar a
haber e la sociedad, para que sean conscientes de la realidad. Y dar una
educación en igualdad de circunstancias.
Y también nos encontramos con tres principios fundamentales
que son:
-Laicización:
libertad de pensamiento, de ideologías, de creencias…
-Gratuidad:
educación gratuita para todos, sin ninguna restricción.
-Educación
politécnica: preparación para el mundo laboral
Y dentro de estos tres principios, se engloba un principio
fundamental; que es el de la polivalencia; es decir dar una educación centrada
en el hombre y atendiendo a sus necesidades.
Características de la educación marxista:
-
Está en contra de la iglesia ya que esta está
centrada en los principios burgueses, y l marxismo tiene los principios
contrarios.
-
La pedagogía socialista, está formada
principalmente por el trabajo productivo y por la educación.
-
La disciplina, que está vita como algo
esencial, para conseguir la construcción de una sociedad comunista y para
conseguir el éxito de la Unión Soviética.
-
Está en contra de los principios de la Escuela
Nueva; ya que está da prioridad a las necesidades individuales del niño, y en
cambio el marxismo da prioridad a las necesidades colectivas.
-
Y la última característica, es la de formar a
niños responsables que cumplan con los objetivos soviéticos y cumplan con sus
deberes de ciudadanos.
La teoría del Capital Humano
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió la guerra fría, la URSS y Estados Unidos estaban en conflicto
por competir en ser el primer país a escala mundial.
El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna
requiere sucesivos ejércitos de especialistas y expertos. Al sistema educativo
corresponde entrenarlos y seleccionarlos. Esto implica la expansión y
especialización del sistema de enseñanza la vez que un alto grado del
rendimiento del mismo.
La hipótesis central de la teoría del capital humano es la
productividad de la educación, y se vio todo lo que rentaba invertir en
educación tanto a corto como a largo plazo, y era bueno para las colectividades
como para los individuos.
El capital humano, supone un conjunto de habilidades
conocimientos y talentos de un individuo, en especial conocimientos que se han
adquirido a través de la educación y también el capital humano se refiere al
grado en que una persona es capaz de poner en práctica sus habilidades y
capacidades productivas, desde los procesos mentales hasta los psicomotores.
Esta teoría
le otorga valor económico a la educación, cuanto más se invierta en
educación, habrá más productiva y por lo tanto mayor crecimiento económico.
El hombre como agente económico
Las transformaciones que se producen en el sistema
educativo, eran consecuencia de los cambios sociales y de los cambios
económicos normales que hay en una sociedad globalizada, y aseveró que las
características de las estructuras educativas como la de sus contenidos
culturales se relacionaban con las necesidades de la sociedad. Y se vio
necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y
aprendizaje ya que estos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía
de las instituciones escolares.
Mérito y competencias profesionales
Ofrecer a todos por igual accesos a una educación formal,
dependiendo de sus preferencias y capacidades, es decir, se clasificaban según
sus capacidades intelectuales para el ejercicio de sus funciones ocupacionales.
El tipo ideal de sociedad meritocrática implica:
-Las posibilidades de acceso a la educación formal,
dependen de sus preferencias y capacidades.
- La educación formal es el medio principal para adquirir
estas cualificaciones
- Las posiciones sociales, se tienen que distribuir por su
mérito y cualificación no por su filiación hereditaria.
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